6 razones para la retención de agua y sus soluciones

Salud & Bienestar

No puedo quitarme el anillo que usé por la mañana, ¿está mi tobillo hinchado? ¿Y si fuera retención de agua?

La retención de líquidos es la acumulación de agua en los tejidos del cuerpo que hace que se hinche. Los principales síntomas son la hinchazón de pies, manos, tobillos y piernas provocada por el fenómeno de la gravedad. Como resultado, los pies y los tobillos estarán más hinchados al final del día que por la mañana. En medicina, se llama «edema».

Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo, toman medicamentos durante mucho tiempo o incluso quedan embarazadas pueden causar edema. Aunque este último no es potencialmente mortal, cabe señalar que también puede enmascarar infecciones renales o insuficiencia cardíaca. Afortunadamente, existen formas naturales de prevenir la retención de agua y reducir la hinchazón.

¿Cuáles son las causas de la retención de agua?

Deshidración

La deshidratación mantiene al cuerpo en un estado de supervivencia, reteniendo así el agua. Para evitar esto, debe asegurarse de consumir regularmente agua y jugo ricos en potasio.

Consumo excesivo de alimentos procesados.

Los alimentos procesados ​​tienen un alto contenido de sodio y azúcar, lo que puede provocar retención de líquidos. También se ha descubierto que contienen aditivos alimentarios artificiales, que actúan como toxinas y estresan el hígado y los riñones. Por lo tanto, es muy recomendable evitar el uso de dichos alimentos.

Fuerte deficiencia de potasio>

El potasio es un mineral esencial que ayuda a mantener el equilibrio hídrico normal en el cuerpo. Se encuentra en la mayoría de las frutas, pero la sandía y el melón son las más abundantes. Recuerde que 100 gramos de miel contienen 52 mg de potasio.

Ingesta excesiva de sodio

La sal tiene la propiedad de retener agua en el organismo. Por lo tanto, una dieta alta en sal que reduce la ingesta de agua alentará a su cuerpo a agotar sus reservas, lo que puede conducir a la retención de agua, haciendo que las células se expandan hasta 20 veces.

Fuerte deficiencia de vitamina B6>

La vitamina B6 juega un papel esencial en el control de la humedad corporal. Se puede obtener comiendo frutos secos, pollo, pavo, atún, patatas con piel, pistachos, carne magra, plátanos y semillas de girasol.

Fuerte deficiencia de magnesio>

El magnesio es un mineral esencial que provoca la retención de agua. Los alimentos ricos en magnesio incluyen espinacas, aguacates, vegetales verdes, frutas secas, chocolate amargo, nueces, granos integrales y guisantes.

Remedios herbales naturales para reducir la retención de agua

Diente de león

Esta planta medicinal es eficaz y tiene efecto diurético. Sus hojas estimulan la circulación linfática, eliminando así los desechos y el exceso de agua retenidos en los tejidos. Puede preparar la preparación vertiendo 10 gramos de hojas secas o 1-4 gramos de raíz de diente de león en 150 ml de agua hirviendo y remojando durante 15 minutos. Filtrar la infusión y beber un vaso 1 mes antes de cada comida.

Perejil

El perejil es una planta, además de sus efectos diuréticos y depurativos, también tiene efectos antioxidantes y antiinfecciosos. Hervir 2 cucharadas de cilantro seco en agua durante 10 minutos. Infusión 3 veces al día. Sin embargo, debido a su alto contenido de vitamina K, el cilantro no se recomienda para personas en terapia anticoagulante.

Hibisco

El hibisco es una flor con efectos calmantes y quita la sed, también es diurética y se puede transformar en gotas. Para prepararlo, puedes remojar una cucharada de flores de hibisco en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Coma con moderación debido a un laxante suave.

Seda de maiz

La seda de maíz o las púas de maíz son ricas en potasio y vitaminas B y son un excelente diurético. Ponga una pequeña cantidad de granos de maíz en la olla y hierva durante 5 minutos. Inyecte la preparación durante 10 minutos antes de comer.

Ortiga

La ortiga es una hierba astringente que el agua astringente. Ponga una cucharadita de raíz de ortiga en un vaso de agua, déjelo en remojo durante 10 minutos y luego consúmalo varias veces al día. Sin embargo, en caso de insuficiencia cardíaca o renal, es mejor evitar el uso de esta planta y no combinarla con diuréticos y antihipertensivos.

Ajo

El ajo contiene fructanos, que pueden tener un efecto diurético. Sin embargo, no se recomienda consumir ajo para personas con porfiria: la porfiria es una enfermedad de la sangre que los hace fotosensibles; su efecto puede aumentar; y personas sometidas a cirugía porque su efecto anticoagulante puede provocar hemorragias. También debe evitarse en mujeres que están amamantando debido a los cambios en el sabor de la leche materna.

Hinojo

El hinojo es rico en fitoestrógenos y puede usarse para cólicos, gases, intestinos irritables o diuréticos para eliminar el exceso de agua. Hervir 1 cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua y dejar enfriar durante 10 minutos. Bébalo tres veces al día.

Cabe destacar que una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico, masajes drenantes y una adecuada ingesta de agua ayudarán a reducir la retención de agua.

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